viernes, 18 de septiembre de 2009

LA ÚLTIMA CARRERA


En Punto Límite: Cero (Vanishing Point, Richard Sarafian 1971) un chofer apuesta a que puede trasladar un Dodge Challenger desde Denver hasta San Francisco en menos de 15 horas. Para lograrlo, pisa el acelerador a 200 km por hora y traga anfetaminas a puñados. Dos años después de Busco mi Destino (Easy Rider, Dennis Hopper 1969), Sarafian dirigió una road movie tal vez a modo de respuesta: el protagonista encuentra su destino. Y sin la pequeña ayuda de sus enemigos.

En escenas impecablemente filmadas, la policía persigue a Kowalski (Barry Newman) sin éxito durante horas para poner fin al correteo, o al menos para poner la multa de tráfico más grande de la historia. Enterado de la carrera, un DJ negro y ciego (Cleavon Little) lo guía desde una estación de radio mientras anima el filme con las canciones pop del momento: la persecución y sus consecuencias alcanzan proporciones nacionales, en la carretera una multitud de personajes variopintos le facilitan o le complican las cosas, el contexto de la época estalla y hay disturbios de todo género.
"Vanishing Point" se vale de un protagonista que es casi un enigma, pero bastan unas pinceladas en flashback (ex-policía, ex-combatiente de Vietnam, ex piloto de carreras, ex esposo viudo), para entender que tantos “ex” juntos en alguien que conduce como un loco (y tutelado por un DJ ciego) pueden provocar una catástrofe a dos niveles. Es innegablemente una película de acción casi sin descanso y sin embargo también esconde una amarga alegoría: construida de un modo lacónico que ya no es frecuente en el cine (los diálogos son ínfimos), a medida que el Dodge avanza se adivinan intenciones que culminan en una catarsis desvanescente.
Esta es una road movie quizá antítesis de “Easy Rider”, que exhibía algunos panfletos y abandonaba a sus protagonistas a un desenlace inevitable (pierden). "Vanishing Point" parece su respuesta: ahorra discursos y el protagonista está ansioso por encontrar su destino, no solo buscarlo (vence).
Sarafian dirige con la íntegra solvencia  del cine de acción clásico, el crítico cubano Guillermo Cabrera Infante delinea un sobrio guión sobre el libro de Malcolm Hart, y Barry Newman es quizá el actor más económico y efectivo para expresar con cara de mármol y tres ademanes de qué se trata esto de atravesar el absurdo vital a toda velocidad para llegar a la nada, acaso más hospitalaria.

Punto límite: Cero (Vanishing Point, USA 1971) Dir: Richard Sarafian. Guión: Guillermo Cabrera Infante. Música: Varios. Fotografía Color: John A. Alonzo. Intérpretes: Barry Newman, Dean Jagger, Cleavon Little, Paul Koslo, Karl Swenson. Producción: 20th Century-Fox. Duración: 99 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario