miércoles, 2 de septiembre de 2009

TICKET DE IDA AL INFIERNO DE SAM PECKINPAH


A Sam Peckinpah los productores le dijeron que “Traigan la cabeza de Alfredo García” era "una película de mierda" y la distribuyeron poco y mal. Fue un fracaso de taquilla y el director se limitó a decir algo así como que la mierda eran ellos y que era SU película, la única que hasta el momento sentía como suya. No es claro si puede considerarse la mejor del director, pero anda demasiado cerca.

El asunto es así: el tal Alfredo García embaraza a la hija de un hacendado mexicano (El Indio Fernández) y éste pide que le lleven la cabeza a cambio de una montaña de dólares. Los esbirros mafiosos del hacendado peinan la frontera y llegan a la cantina roñosa donde el sobrevive el pianista gringo Benny (Warren Oates, cloacal y excelso con eternas gafas oscuras).
Benny encuentra la chance de escapar del fango y no habrá otra oportunidad: cuando averigua que el tal García reventó en un accidente, hay excursión al cementerio, hachazo y  huída. En medio de esto la novia de Benny es eliminada por otros que van tras la cabeza. Ya no hay nada para perder y comienza el desquicio: hay que escapar en el coche destartalado y llegar directamente al hacendado, eludiendo las emboscadas más violentas e inverosímiles de intermediarios homicidas y otros involucrados.

Benny no suelta la bolsa.
En la huída el pianista desciende a la locura, y entre litros de tequila hirviente, calor insoportable, persecuciones por carreteras polvorientas, pensiones asquerosas y caras hostiles, entabla inauditos diálogos con lo único que le queda: la cabeza de García, coronada de moscas en una bolsa con hielos.
Luego de escapar del infierno con relativa intrepidez y una buena dosis de suerte, Benny parece concluir que la búsqueda de la cosa es la cosa misma, y la aventura desemboca en el destino amargo que él mismo provoca en un inoportunísimo arrebato final de conciencia.
Realizada por otro director, esto sería una bufonada. Pero el director es Peckinpah y el destino del pianista es el que eligió el propio Peckinpah para sí, desenvolviéndose con nihilismo en un medio cuyos valores detestaba. Hay mucho más, pero sólo esto ya la convierte en una pieza única.


Traigan la cabeza de Alfredo García (Bring me the head of Alfredo García. USA, 1974). Dir: Sam Peckinpah. Guión: Gordon Dawson & Sam Peckinpah. Música: Jerry Fielding. Fotografía Color: Alex Phillips. Intérpretes: Warren Oates, Isela Vega, Gig Young, Kris Kristofferson, Robert Webber, Helmut Dantine, Emilio "El Indio" Fernández. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer. Duración: 112 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario