Es posible que Sidney Lumet sea uno de los mejores directores aún activos de la vieja guardia del Hollywood insurrecto, además de uno de los más sobresalientes directores de actores. ¿Alguien actúa mal en una película de quien supo dirigir al Al Pacino de “Tarde de Perros”? Aquí va una trilogía caprichosa y perturbadora de Lumet para ver de un tirón un sábado a la tarde. Y de paso, suspender la cena y el baile de la noche para evitar el sofocón con la espina de una merluza o el entumecimiento de los miembros en medio de un pasodoble.
1) En 1972 Lumet dirige "La Ofensa", donde todo es extraño y ambiguo desde el comienzo: en una larga escena en distorsionada cámara lenta unos policías corren de un lado a otro en una comisaría. El inspector (Sean Connery) investiga abusos sexuales infantiles, encuentra una niña víctima y se queda observándola de manera enfermiza, luego encuentra al supuesto culpable y el sangriento interrogatorio deriva en un intercambio de roles pleno de estupefacción. Las interpretaciones sobresaltan, especialmente la de Connery en las escenas en que interroga (a Ian Bannen), en la que es interrogado (por Trevor Howard) y en el torrencial monólogo sórdido que dirige, o escupe, a su esposa (Vivien Merchant). Enorme, oscurísima película de psicopatía policial que Lumet parece convertir en una película de horror. No es casual que sea una de las menos vistas del director.
![]() |
| Connery al borde de la detonación. |
La acción gira en torno al veterano abogado Frank Galvin (Newman), crepuscular y frustrado, confundido, alcohólico, ingenuo, idealista casi inútil y demasiado lejos de ser un héroe. Oscilante entre fortaleza y debilidad extrema, mantiene una extraña dignidad en medio de la cascada de desaciertos en la que incurre durante el proceso judicial.
Acompañado por un lujoso reparto de secundarios y apoyado por el sobrio y radiante libreto de Mamet, “Veredicto Final” deja la impresión que sólo Newman podría haber interpretado tan dolorosamente esas escenas en las que se lo ve extasiado frente a un pinball, indefenso y abofeteado por un cliente furioso, humillado por un juez y un sistema corrupto hasta el hartazgo, traicionado por su amante, lloriqueante y encerrado en un baño pidiendo una tregua, exultante mientras cuenta chistes espantosos en una cantina.
Esta película lastima e hipnotiza en iguales proporciones. No es otra más de juicios, es una de las más fascinantes desde los créditos iniciales hasta ese final ambiguo, ilusorio, tramposísimo, inolvidable.
![]() |
| Newman a contraluz: cerveza y maquinita. |
![]() |
| Los hermanos Hoffman y Hawke no se ponen de acuerdo. |
Antes que el Diablo sepa que has muerto (Before the devil knows you´re dead. USA, 2007). Guión: Kelly Masterson. Música: Carter Burwell. Fotografía Color: Ron Fortunato Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof. Producción: Think Film. Duración: 117 min.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario